miércoles, 8 de enero de 2014

EN EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ACEITUNA 2013-2014 ¿ATÍPICA?

La escasez de lluvias en los meses de inicio del año agrícola, (así como en los previos) hacía temer a los más pesimistas, no solo por el resultado de la campaña de este año, sino también para el de la próxima campaña. Finalmente el año que hemos dejado atrás terminó con lluvias, de la misma manera que ha comenzado este nuevo 2014. A ese pesimismo se unía también el rumor de que esta campaña de recogida de aceituna era "atípica", ya que "no se había visto en mucho tiempo toda la aceituna en lo alto del olivo...". Pero ¿realmente era una "campaña atípica"?
Si tenemos en cuenta que las lluvias que debían caer en los meses previos al comienzo de este año agrícola, así como que el comienzo de esta campaña se ha anticipado más de una semana (en algunos casos), en relación a años anteriores, ahí tendríamos la explicación.
 
A fin de cuentas, las lluvias de comienzo de año, así como las fuertes rachas de aire, han hecho su función, y como es habitual, la aceituna ha comenzado a caer al suelo, por lo que se han comenzado a abandonar el trabajo de los fardos ("fardeo"), y se ha optado por echar la aceituna al suelo, y darle trabajo a sopladoras, ratrillos y espuertas. A continuación algunas imágenes de una jornada de campo en esta campaña de recogida de aceituna 2013-2014.

 
 
 
Con respecto a la lluvia caída en Arjonilla en lo que llevamos de año agrícola, la cifra suma un total de 182 litros desde el mes de Octubre y hasta fecha de hoy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario