viernes, 19 de septiembre de 2014

DIEGO GÓMEZ. EXPONE "MUESTRA DE TODA UNA VIDA", EN EXPOSICIÓN DE PINTURA "AUTODIDACTAS"

El pasado lunes 15 de septiembre, a partir de la 19:30 h., tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura, la inauguración de "Pintura Autodidacta" del artista local Diego Gómez Hernández.
Al acto, acudieron numerosas personas que se encuentran dentro del mundo del arte, así como vecinos de Arjonilla, que vieron como tras unas emotivas palabras de Diego Gómez donde relataba su debilidad y dedicación a múltiples facetas del arte y su agradecimiento a la concejalía de Cultura y, por supuesto a su familia, que ha estado muy implicada en la organización y montaje de dicha exposición, se hacía entrega al artista de una placa en agradecimiento a su contribución a la cultura local.
 
Diego Gómez junto al Concejal de Cultura D. Manuel Víctor.

Diego pronuncia unas palabras a los asistentes

Diego muestra la placa en reconocimiento a su labor en relación a la cultura local.


Tras esto el concejal de Cultura D. Manuel Víctor Peña invitó a los asistentes a visitar las diferentes estancias que conforman la exposición. A saber son tres:

- Sala de Exposiciones Temporales patio interior, donde se albergan las obras, con claro carácter didáctico y etnográfico, referentes al trabajo del barro, desde la propia extracción de la materia prima en la cantera de "Las Albarradas", hasta su salida del tejar.
De igual forma, se exponen otra serie de pinturas que aluden a la tarea agrícola, uno de los pilares de nuestro pueblo.
*Se trata de una serie muy interesante, ya que se retratan en ella, una amplia gama de técnicas y útiles presentes en los trabajos señalados.
 
- Sala de Exposiciones Temporales en planta baja. En esta sala se exponen obras alusivas al paisaje urbano y patrimonial de Arjonilla, comarca y provincia.
 
- Sala de Exposición permanente (vestíbulo, planta superior). En esta estancia se disponen toda una serie de "naturalezas muertas" o "bodegones", de diferente formato.
 
Asistentes se acercan al artista y comentan las obras que se exponen en la Sala de Exposiciones temporales
 
Sala Exposiciones temporales patio interior.
 
Sala de exposiciones temporales en la estancia de la planta baja.
 
Sala de exposiciones, vestíbulo primer piso
 
El artista Diego Gómez, se inclina por una pintura costumbrista, que cuenta con unos claros tintes que nos lleva a la corriente naíf. Pintura colorista y provista de luz y color puro.
En cambio en la serie de "naturalezas muertas o bodegones", el artista emplea un buen tratamiento de la luz, que nos muestra que el artista además de ser autodidacta, también conoce y emplea técnicas de claro carácter academicista.
 
El artista Diego Gómez Hernández y su esposa Rosario Lara Carmona
 
Mencionar el nombre de Diego Gómez, es traer a nuestra mente, a un hombre dedicado a su oficio, (como no recordar la "Papelería Gola"), a su familia y como no al arte, sobre todo al arte alusivo a nuestro pueblo. Como no recordar, los macro-belenes que montaba tras el cristal del escaparate de aquella papelería de las de "toda la vida", olor a madera, a cola, a material de pintura... Y aquel papel de calca, segueta, tabla de madera de balsa (conocida como "de marquetería) y, otros complementos.
Destaca Diego Gómez igualmente, (Además de en su faceta pictórica o en el mundo del belenismo) en muchas otras, como por ejemplo, en la de Modelismo,  con elaboración de diferentes elementos arquitectónicas de Arjonilla.
De igual modo, tuve hace algún tiempo la ocasión de leer varios libros y/o manuscritos donde se recogen una infinidad de versos elaborados por Diego, algunos de composición y estructura libre, otros a modo de coplillas, sonetos... donde destacan como tema principal, los temas alusivos a Arjonilla, al amor o familia, o en temas de fe.
 
Preciosa vista panorámica de Arjonilla, realizada por Diego Gómez
 
Dar la enhorabuena al Concejal de Cultura D. Manuel Víctor y técnico Juan Cardeña, por esta exposición; además igualmente por el acierto del reconocimiento a Diego en favor de su dedicación a la Cultura Local, los homenajes y reconocimientos, efectivamente, se hacen en vida.
Por otro lado, sin duda agradecer a Diego Gómez, por ese afán de trabajo y dedicación a múltiples disciplinas del arte, como si de un hombre del Renacimiento se tratase. Y por supuesto a su familia, sin ellos esta exposición no hubiera sido posible.
 
La Exposición puede visitarse en Casa de Cultura, hasta el 21 de Septiembre.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario