miércoles, 11 de junio de 2014

30 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN

En este 2014, se cumplen 30 años de los actos realizados en honor al General San Martín. Así quiero compartir a lo largo de este mes, con los seguidores y lectores del blog, una serie de fotografías y documentos que tienen que ver con los actos que se llevaron a cabo en 1984, referentes a este personaje histórico, que estuvo en Arjonilla en 1808, y que fue protagonista de un episodio bélico acontecido en la Casa de Postas (Casería La Venta). Pernoctó en el palacio del Marqués de Oquendo, fechas antes de partir hacia la (No ocurrida) Batalla de Andújar, que por huida del ejército francés se convertiría en "La batalla de Bailén".
 
Así en nuestro pueblo, para conmemorar este personaje y los sucesos históricos de los que fue protagonista, se realizaron en 1984 una serie de actos. Entre ellos la inauguración de la Calle General San Martín, (junto a la ermita de San Roque y hacia el Polideportivo). El Ayuntamiento de Arjonilla contó con la presencia de una comitiva de la embajada Argentina, y miembros del Instituto de Estudios Sanmartinianos.
 
A continuación algunas imágenes de las que publicaremos referentes a este tema en las próximas fechas, que seguro serán del gusto de muchos arjonilleros, ya que en ellas aparecen vecinos del pueblo, familiares, amigos, conocidos...
 
D. Pedro Carmona Úbeda, recibe a los embajadores en el interior del Ayuntamiento
 
En el centro de la Fotografía aparece D. Pedro Carmona Úbeda, Alcalde de Arjonilla, junto a las autoridades y embajadores Argentinos, bajo la cartela de la C/ General San Martín

Cartela de cerámica de la Calle con la que se inauguró la misma.
 
C/ General San Martín en la actualidad

 
 

2 comentarios:

  1. Ya ha habido publicaciones referente al General San Martín y han estado bastante completas y bien documentadas.
    Ánimo y a aportar cosas nuevas y novedosas.

    ResponderEliminar
  2. Sr. o Sra. anónimo/a, veo que no ha entendido absolutamente nada del post. En el mismo se dan a conocer algunas fotografías históricas de Arjonilla que o bien son inéditas o se conocen poco (esto creo que es "aportar algo nuevo y novedoso"). Por otro lado, tiene razón acerca de las publicaciones del General San Martín. Si es de su interés, le remito a un artículo publicado por la Revista IBERIAN, en el que se reseñan algunos de los rasgos biográficos de este singular personaje que realicé hace algunas fechas. Gracias por ese ánimo; espero "disfrute con estas imágenes" (y otras que se publicarán en el futuro).

    ResponderEliminar