martes, 4 de febrero de 2014

ARJONILLEROS EN LA FAMOSA EXPEDICIÓN DE FELIPE GUTIÉRREZ A VERAGUA EN 1535

 La expedición de Felipe Gutiérrez Toledo, cuyo padre era un judeoconverso enriquecido llamado Alonso Gutiérrez que llegó a ser Tesorero Real de Carlos I, parte desde España en 1535, con rumbo a la gobernación de Veragua (en Panamá) , la cual le habían ordenaron colonizar.
Esta expedición española se vio sumida en un sinfín de penurias. El hambre y las enfermedades asolaron a los colonos españoles, que comenzaron a ser atacados por los indígenas del lugar. 
Fundaron la ciudad de Concepción, a orillas del río Veragua, en torno al día de la Inmacualada (8 de diciembre) de 1535. 
El hambre se hizo más aguda y se cuenta en las crónicas que entre los españoles se dieron casos de canibalismo, siendo duramente castigado por el gobernador. Los colonos españoles se vieron sitiados por los indígenas y, a pesar de la ayuda recibida desde la ciudad Nombre de Dios, Felipe Gutiérrez emprendió la huida en una nave junto a 60 hombres, dejando abandonados a los demás, que fueron asesinados por los indígenas o muertos a causa del hambre.

Cartografía del Istmo de Panamá
Dentro de esta famosa expedición hubo colonos que partieron hacia las Indias procedentes de la provincia de Jaén. Seguramente el número fue mayor, aunque conocemos que al menos los jiennenses fueron 7, entre ellos 2 de Baeza; 1 de la Guardia; 1 de Jaén; 1 de Quesada y 2 de Arjonilla.

Los arjonilleros partieron hacia Veragua el día 11 de Mayo de 1535 y sus nombres eran :

-Hernando Escudero, hijo de Alonso Ruiz Escudero y de Marina Sánchez de Roa.
-Gonzalo Parrado, hijo de Pedro Parrado y de Isabel Sánchez.

¿Que suerte correrían los dos arjonilleros que embarcaron en esta expedición? ¿fueron dos de los sesenta supervivientes que partieron con Gutiérrez? o ¿Murieron víctimas de las penurias, o el canibalismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario